ESTATUTOS
“AGAPORNIS CLUB ESPAÑA-CÓRDOBA”

(ACE-CÓRDOBA)

 

ADAPTADOS A LA L.O. 1/2002 Y APROBADOS POR ASAMBLEA CONSTITUTIVA
CELEBRADA CON FECHA VEINTICINCO DE ABRIL DE 2011 .
REFORMADOS EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA CELEBRADA CON
FECHA NUEVE DE NOVIEMBRE DE 2014.
CAPITULO I.-
DENOMINACION, DOMICILIO PRINCIPAL, AMBITO TERRITORIAL
DE ACTUACIÓN Y DURACIÓN.-
Articulo 1º.- DENOMINACIÓN, NATURALEZA, PERSONALIDAD y
CAPACIDAD:
Con la denominación de AGAPORNIS CLUB DE ESPAÑA-CÓRDOBA se
constituye una entidad de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de las
disposiciones del artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de
marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás normas vigentes dictadas en
desarrollo y aplicación de aquélla, así como las disposiciones normativas concordantes.
El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes
Estatutos, adaptados a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de
Asociación, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día indicado
en el certificado que, como documento anexo, acompaña a los presentes Estatutos.
El AGAPORNIS CLUB DE ESPAÑA-CÓRDOBA presenta plena capacidad
jurídica y de obrar, y gozará de plena autonomía en la programación y realización de sus
actividades, de conformidad con sus Estatutos y los fines en ellos recogidos, y con sujeción
a lo dispuesto en la legislación sobre asociaciones y, con carácter general, en el
ordenamiento jurídico.
No obstante lo establecido en el párrafo anterior, podrá federarse con otras entidades
de idénticos objetivos y fines o adherirse a una Federación de idéntica naturaleza ya
constituida.
Artículo 2º.- NACIONALIDAD Y DOMICILIO:
La Asociación tiene nacionalidad Española.
El domicilio social de la Asociación radica en la ciudad de Córdoba, siendo aquél el
domicilio del Presidente de la misma durante el tiempo en que ocupe el cargo. Dicho
domicilio social deberá ser comunicado y/o notificado por los medios legalmente previstos
a los socios con cada cambio de Presidente, y a aquellas otras personas, entidades o
instituciones a las que pueda resultar de interés.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior la Asociación podrá establecer,
previo acuerdo de la Asamblea General, aquellas dependencias y servicios que sean
necesarios para el cumplimiento de sus fines en diferente domicilio, siempre que éste
radique dentro del ámbito territorial de acción de la misma.
A efectos de notificaciones, y de acuerdo a lo anterior, se tendrá como domicilio
primero y principal el del Presidente de la Asociación.
El cambio de domicilio social deberá acordarse en Asamblea General celebrada con
carácter Extraordinario, mediante acuerdo adoptado por mayoría simple, sin que ello
suponga la modificación de los presentes Estatutos. Tal acuerdo tendrá que ser comunicado
al Registro Provincial y Autonómico de Asociaciones, para su debida inscripción.
En el supuesto de procederse a la modificación estatutaria, en los casos previstos en
los presentes Estatutos, se observará el procedimiento administrativo correspondiente ante
los citados Registros de Asociaciones.
Artículo 3º.- ÁMBITO TERRITORIAL DE ACTUACIÓN:
El ámbito territorial en que la Asociación realizará sus actividades es el de la
Provincia de Córdoba, teniendo su sede principal en la población con mayor número de
socios adscritos.
Artículo 4º.- DURACIÓN:
La Asociación Agapornis Club España – Córdoba se constituye por tiempo
indefinido.
CAPITULO II
OBJETO DE LA ASOCIACIÓN
Artículo 5º.- FINES Y ACTIVIDADES
Los fines de la Asociación serán los siguientes:
1).- Fomentar y difundir el conocimiento y la afición al género “Agapornis” en
general y a cada una de sus especies en particular.
2).- Editar artículos, recopilar información y ordenar los distintos aspectos
relacionados con la vida salvaje y en cautividad, la tenencia, la cría, genética y demás temas
de interés avícola referentes al género Agapornis.
3).- Fomentar la conservación de especímenes ancestrales de cada una de las
especies, especialmente de las más amenazadas.
4).- Conservación, mejora y desarrollo de las mutaciones de Agapornis nuevas y
existentes.
5).- Establecer convenios de colaboración con Asociaciones de criadores de
Agapornis de España y de otros países.
6).- Fomentar buenos hábitos sobre el cuidado y cría de nuestras aves, rechazando
por completo la hibridación entre distintas especies y garantizar a nuestros asociados el
conocimiento suficiente para la adquisición e intercambio responsable de estas especies de
aves.
7).- Cualquier otra actividad encaminada al mejor conocimiento del genero
Agapornis.
Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:
1).- Desarrollo autónomo de las actividades de exposición y enjuiciamiento de
especímenes en concurso nacional o feria de promoción y desarrollo propio.
2).- Publicación de pagina WEB y revista o boletín anual para distribución exclusiva
a los socios, donde se resuman todas las actividad de la asociación, datos de interés social,
artículos editados por la misma y que faciliten el acceso a los servicios de la asociación a
todos sus miembros.
3).- Creación de programas de colaboración inter-asociados para el mantenimiento y
la depuración de las distintas especies, subespecies y sus mutaciones.
4).- Creación de un censo de criadores y reservas de las especies, mediante
ordenación de los registros individuales de especímenes estandarizados y documentados por
cada socio y de carácter totalmente voluntario, a cuyos efectos se creará un registro anual en
el Censo de especímenes de la asociación para el control genealógico de los ejemplares.
5).- Expedición de las certificaciones correspondientes de calidad genética para
aquellos especímenes que cumplan con los requisitos de acceso a los distintos programas de
conservación de especies y cría depurada de mutaciones.
Todas las actividades anteriormente enumeradas podrán ser aprobadas por la Junta
Directiva de la Asociación, debiendo ser recogidas en la correspondiente memoria anual
para su presentación a la Asamblea General de Socios.
CAPITULO III
PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO
Articulo 6º.- ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE SOCIO
Podrán ingresar como socios/as todas aquellas personas físicas que lo deseen y que
se encuentren interesados en el cumplimiento de los objetivos y fines de la Asociación. Para
ello se cursará solicitud, debidamente cumplimentada, que deberá entregar en la sede de la
misma o bien siendo entregada a cualquiera de sus miembros, quienes deberán trasladarla al
Sr. Secretario para su registro en el archivo correspondiente y ulterior presentación y
aprobación, si procede, por la Junta Directiva, de la petición de ingreso, atendiendo a la
legalidad vigente y a estos Estatutos.
Los menores de 18 años e incapacitados, podrán pertenecer a la Asociación con
consentimiento expreso del padre, madre o tutor legal, pudiendo formar parte de los
Órganos Directivos, de representación o consultivos dentro de la Asociación, pero no
tendrán voz ni voto en los mismos hasta que cumplan la mayoría de edad o recuperen la
capacidad. Igualmente, las personas mencionadas en este párrafo serán eximidas de
cualquier tipo de responsabilidad que pudiera derivarse de los actos de la propia
Asociación.
Articulo 7º.- PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO
La condición de socio se perderá por alguna de las siguientes causas:
a) Por la libre voluntad del asociado mediante renuncia expresa presentada ante
la Secretaría de la Asociación. Los efectos de dicha renuncia serán automáticos, desde la
fecha de su presentación.
b) Por incumplimiento grave de los presentes Estatutos o de los acuerdos
válidamente adoptados por los órganos sociales. Para que opera esta causa, será requisito
indispensable el acuerdo de la Junta Directiva. La Asamblea General podrá, por iniciativa
propia, promover la pérdida de la condición de socio si conociere de tal circunstancia en
alguno de los asociados, requiriéndose mayoría simple de los votos presentes y válidamente
emitidos.
c) Por la falta de pago de las cuotas correspondientes a una anualidad. Los socios
que causen baja por este motivo podrán adquirir nuevamente su condición y derechos
parejos previo abono de la cuota adeudada.
Una vez recuperada nuevamente la condición de socio, la falta de pago de una
segunda anualidad supondría la pérdida del citado derecho.
La perdida de dicha condición en este caso se hará pública mediante expedición por
el Tesorero de certificado de descubierto y firma conforme del Presidente, que será
publicada en el tablón de anuncios de la asociación en la página web de la misma.
d) Será considerado como incumplimiento de los presentes Estatutos a efectos de la
responsabilidad en que pueda incurrir el socio, la suelta de aves o escape culpable atribuible
a una mala praxis en el cuidado o conservación de las instalaciones en que el criador
asociado tenga a las aves de su propiedad.
Artículo 8º- DISTINTAS CONDICIONES DE SOCIO:
Se establecen dos tipos de socios: Numerarios y Socios de Honor.
Son socios numerarios los descritos en el artículo 6º.
Serán “Socios de honor” aquellos socios y/o personas de reconocido prestigio que
hayan prestado de forma desinteresada notables servicios a la Asociación o contribuido a
sus fines. Estos tendrán derecho a voz pero no a voto en cualquiera de los órganos de
gobierno de la Asociación.
Si en algún momento adquirieran la condición de socio numerario, sí tendrán
derecho a voz y voto como el resto de miembros.
CAPITULO IV
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS
Articulo 9º- DERECHOS
Son derechos de los socios:
a) Participar, con voz y voto, en las Asambleas Generales, en condiciones de
igualdad con los demás socios.
b) Ser elector y elegible para los órganos de gobierno o para representar a la
Asociación en aquellos organismos o entidades en que proceda.
c) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y
representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
d) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y
ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el
acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
e) Acceder a la documentación de la Asociación, a través de la Junta Directiva, sin
que pueda impedírsele obtener copia de los Estatutos y certificaciones de los acuerdos
adoptados.
f) Usar los bienes e instalaciones de uso común de la Asociación, con respeto a igual
derecho del resto de los socios.
g) A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a
la ley o a los Estatutos.
h) Participar en los actos societarios colectivos.
i) Presentar solicitudes y quejas u obtener información de los órganos de gobierno
sobre el desenvolvimiento de la entidad.
Artículo 10º.- OBLIGACIONES
Los socios deberán cumplir los deberes siguientes:
a) Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las
mismas.
b) Contribuir económicamente al sostenimiento de las cargas de la entidad,
abonando las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan
corresponder a cada socio.
c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de los presentes Estatutos.
d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Junta Directiva y la
Asamblea General.
e) Someter su actuación, en el seno de la entidad, a las normas de decoro y mutuo
respeto que de toda convivencia se derivan.
f) Colaborar al mayor prestigio de la entidad y al mejor cumplimiento de sus
objetivos y fines.
g) No llevar a cabo actos contrarios al fin social.
h) Asistir a las Asambleas Generales que sean convocadas.
CAPITULO V
DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN. RÉGIMEN DE
ADMINISTRACIÓN
SECCIÓN 1ª
DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS
Articulo 11º.- DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS
Es el órgano supremo y soberano de la Asociación y estará integrada por todos los
socios de la misma que se hallen en uso pleno de sus derechos sociales. Adopta sus
acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse, al menos,
una vez al año.
Las Asambleas podrán tener carácter ordinario y extraordinario, en la forma y
competencias que se indican en los presentes Estatutos.
Los cargos de Presidente y Secretario de las mismas recaerán en los socios que
ocupen estos mismos cargos en la Junta Directiva.
Articulo 12º.- LEGITIMACIÓN PARA CONVOCAR LAS ASAMBLEAS
Las Asambleas serán convocadas por el Presidente de la Asociación, por iniciativa
propia, por acuerdo de la Junta Directiva o por solicitud firmada por el 50% más uno del
número total de socios censados.
Acordado por la Junta Directiva la convocatoria de una Asamblea General, el
Presidente habrá de convocarla en el plazo máximo de quince días naturales desde la fecha
del acuerdo.
La solicitud de convocatoria efectuada por los socios habrá de contener
expresamente el orden de día de la sesión, adjuntando la documentación que, en su caso,
fuera necesaria para la adopción de los acuerdos. El Presidente convocará la Asamblea en el
plazo máximo de un mes desde su presentación. La solicitud habrá de ser presentada ante el
Secretario de la Asociación.
Artículo. 13º.– FORMA DE LA CONVOCATORIA
La convocatoria efectuada por las personas legitimadas para ello, de conformidad
con lo dispuesto en el Artículo anterior, habrá de ser comunicada con una antelación de
quince días a la celebración de la Asamblea y, en el caso de existir tablón de Anuncios, será
puesta en éste con la indicada antelación.
La convocatoria deberá contener el Orden del día, así como el lugar, fecha y hora de
su celebración, tanto en primera como en segunda convocatoria, expresándose el lapso de
tiempo que haya de transcurrir entre la celebración de aquéllas, que será de un mínimo de
30 minutos.
La documentación necesaria e información que haya de ser tenida en cuenta para la
adopción de los acuerdos, habrá de estar a disposición de los socios en la Secretaría de la
Asociación, con una antelación mínima de siete días, la cual podrá ser examinada por
aquellos en la propia Secretaría.
Articulo 14º.– COMPETENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL
a) Aprobar las cuentas y el presupuesto anual que presente la Junta
Directiva.
b) Aprobar el programa de actividades que presente la Junta Directiva.
c) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
d) Nombrar al Presidente de la Asociación.
e) La aprobación de la modificación de los presentes estatutos.
f) Aprobar la disolución de la propia Asociación.
g) Aprobación de la memoria de actividades de la Asociación, y si
procediere, de la gestión de la Junta Directiva.
h) También tiene atribuidas competencias en todos aquellos asuntos que les
otorguen los presentes estatutos.
Articulo 15º.- DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
La Asamblea General Ordinaria se convocará, preferentemente, en el mes de Mayo
de cada año, al objeto de tratar los siguientes puntos del orden del día:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (solamente el acta
de la Asamblea General Ordinaria anterior, o aquellas otras de carácter ordinario, que por
circunstancias excepcionales no pudieran ser aprobadas en su momento).
2.- Examen y aprobación, si procediere, de las Cuentas del ejercicio anterior.
3.- Examen y aprobación, si procediere, de los Presupuestos del ejercicio,
modificación de las cuotas y establecimiento de derramas extraordinarias.
4.- Examen de la memoria de actividades y aprobación, si procediere, de la gestión
de la Junta Directiva.
5.- Aprobación, si procediere, del Programa de Actividades.
6.- Ruegos y preguntas.
Articulo 16º.- DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
Fuera de los puntos del orden del día expresados en el artículo anterior, para la
adopción de cualquier acuerdo se requerirá la convocatoria de una Asamblea General
Extraordinaria, y concretamente para tratar cualquiera de los siguientes temas:
1.- Modificación parcial o total de los Estatutos.
2.- Disolución de la Asociación.
3.- Nombramiento del Presidente de ACE – Córdoba.
4.- Disposición y Enajenación de bienes.
5.-Constitución de una Federación, Confederación o Unión de Asociaciones o su
integración en ella si ya existiere.
6.-Aprobación del cambio de domicilio.
7.-El nombramiento de socios de honor.
Artículo 17º.– QUÓRUM DE CONVOCATORIA:
Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente
constituidas cuando concurran a ellas la mayoría del número legal de socios en primera
convocatoria, y cualquiera que sea el número de presentes o representados en segunda
convocatoria.
Para el cómputo de socios o número de votos total, las representaciones habrán de
presentarse al Sr. Secretario con inmediación al inicio de la sesión.
No obstante lo anterior, para la adopción del acuerdo de disolución de la Asociación
se requerirá la concurrencia y/o representación de un número de socios no inferior a los dos
tercios del número legal de socios.
Los cargos de presidente y secretario de la Asamblea recaerán sobre los socios que
ocupen estos cargos en la Junta Directiva, o en su defecto sobre los designados al inicio de
la reunión.
Articulo 18º.– FORMA DE DELIBERAR, ADOPTAR Y EJECUTAR
ACUERDOS
Todos los asuntos se debatirán y votarán por el orden en que estuviesen
relacionados en el orden del día. El Presidente iniciará el debate abriendo un primer turno
de intervenciones, en el que se hará uso de la palabra, previa su autorización. Igualmente el
Presidente moderará los debates, pudiendo abrir un segundo turno o conceder la palabra por
alusiones, finalizado el debate de un asunto se procederá a su votación.
Los acuerdos de la Asamblea General Ordinaria se adoptarán por mayoría simple de
las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los
negativos.
No obstante, requerirán mayoría cualificada de 2/3 de las personas presentes o
representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos
relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición,
enajenación de bienes y remuneración de los miembros de la Junta Directiva, o cualquier
otro acuerdo susceptible de ser adoptado en Asamblea General de Carácter Extraordinario.
Los acuerdos adoptados serán ejecutados por el Presidente de la Junta Directiva o
por la persona designada en el propio acuerdo, en la forma y en el tiempo que hayan sido
adoptados.
Articulo 19º.– DELEGACIONES DE VOTO O REPRESENTACIONES.
La representación o delegación de voto sólo será válida para la sesión o
convocatoria por la que se expida, siendo nula cualquier delegación o representación
indefinida.
Habrá de hacerse constar por escrito, con indicación de los datos personales y
número de socio del delegante y representado, firmado y rubricado por ambos, fotocopias
de los D.N.I. y de las tarjetas de socio.
Ningún socio podrá representar a más de cinco socios en una misma celebración de
la Asamblea.
SECCIÓN 2ª
DE LA JUNTA DIRECTIVA
Artículo 20º.- MIEMBROS, COMPOSICIÓN Y DURACIÓN:
La Junta Directiva es el órgano colegiado de gobierno, representación y
administración de la Asociación, sin perjuicio de las potestades de la Asamblea General
como órgano soberano. Sólo los socios de número podrán formar parte de la Junta
Directiva.
Estará compuesta por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y no menos
de dos vocales ni más de seis.
El ejercicio del cargo es personal, por lo tanto no podrá delegarse el voto para su
ejercicio en las sesiones de la Junta Directiva.
Corresponde a los miembros de la Junta Directiva:
a) Ser convocado a la sesión de Junta con la antelación fijada en los presentes
Estatutos, conteniendo aquella el orden del día.
b) Asistir y participar en el debate de las sesiones.
c) Ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, así como expresar el
sentido de su voto y los motivos que lo justifican.
d) Formular ruegos y preguntas.
e) Obtener la información precisa para el cumplimiento de las funciones que tienen
asignadas.
f) Todas aquellas otras funciones inherentes por razón de cargo o representación.
Artículo 21º.- ELECCIÓN Y SUSTITUCIÓN
Convocada Asamblea General Extraordinaria para la designación de nueva Junta
Directiva, los socios que pretendan ejercer su derecho de elegibilidad, habrán de presentar
su candidatura a Presidente con una antelación mínima de quince días a la celebración de la
Asamblea, no entendiéndose prolongado el plazo hasta el momento de celebración de la
citada Asamblea por la falta de candidatos.
En caso de declararse desierto el proceso de elección de nuevo Presidente, la Junta
Electoral convocará nuevas elecciones en un plazo máximo de dos meses en el que podrá
presentarse cualquier socio en el que no concurra circunstancia alguna que lo imposibiliten
a juicio de la Junta Electoral.
Para ser miembro de la Junta Directiva serán requisitos imprescindibles ser mayor
de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de
incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. Para concurrir al cargo de
Presidente, se deberá observar una antigüedad mínima como socio de tres años, mientras
que para ocupar alguno de los restantes cargos de la Junta Directiva se exigirá un año como
miembro de la Asociación.
Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos, de entre los socios, por el
Presidente electo en la Asamblea General Extraordinaria, de conformidad con lo dispuesto
en estos Estatutos. Producida una vacante en la Junta Directiva el Presidente podrá designar
libremente a otro miembro de la Asociación.
Artículo 22º.- CESE DE LOS CARGOS:
Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus respectivos cargos por las
siguientes causas:
a) Por muerte o declaración de fallecimiento.
b) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido
en el ordenamiento jurídico.
c) Por resolución judicial.
d) Por transcurso del periodo de su mandato. No obstante, hasta tanto no se proceda
a la Asamblea General Extraordinaria para la elección de la nueva Junta Directiva, aquélla
continuará en funciones, debiéndose expresar dicho carácter en cuantos documentos
hubieren de firmar en función a los respectivos cargos.
e) Por renuncia.
f) Por incumplimiento de las funciones atribuidas en los presentes Estatutos o
cualquier otro incumplimiento que dé lugar a la apertura de proceso disciplinario.
g) Por cese dictado por el Presidente.
h) Por la pérdida de la condición de socio.
Los ceses y nombramientos habrán de ser comunicados al Registro de Asociaciones,
para su debida constancia y publicidad.
Articulo 23º.- DEL PRESIDENTE:
El ejercicio de su cargo será de tres años, pudiendo ser sus miembros reelegidos por
dos periodos consecutivos más. Transcurrido este tiempo, no podrán ser reelegidos para un
cuarto mandato, salvo por falta de candidatos y declararse desierto el proceso electoral
abierto a tal efecto, entendiéndose que se inicia un nuevo cómputo en el límite de tres
periodos electorales.
Corresponden al Presidente las siguientes funciones:
a) Ostentar la representación de la Asociación ante toda clase de personas,
autoridades y entidades públicas o privadas.
b) Convocar las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General,
presidirlas, dirigir sus debates, suspender y levantar las sesiones.
c) Velar por el cumplimiento y ejecución de los acuerdos de la Junta Directiva y de
la Asamblea General, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y contratos y firmar
aquellos documentos necesarios a tal fin.
d) Ordenar los gastos y pagos de la Asociación.
e) Dirimir con su voto los empates.
f) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea
General.
g) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente de la
Junta Directiva y de la Asociación.
Articulo 24º.- DEL VICEPRESIDENTE:
Corresponderá al Vicepresidente realizar las funciones del Presidente en los casos
de estar vacante el cargo por ausencia, enfermedad o fallecimiento, pudiendo actuar
también en representación de la Asociación en aquellos supuestos en que así se decida por
la Junta Directiva o Asamblea General, teniendo, en todo caso, atribuidas las relaciones
públicas de la entidad.
Artículo 25º.- DEL SECRETARIO:
Corresponde al Secretario de la Junta Directiva las siguientes funciones:
a) Asistir a las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea y redactar y autorizar las
actas de aquéllas, es decir, actuar como tal.
b) Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea, por
orden del Presidente, así como las citaciones de los miembros de aquélla y socios de ésta.
c) Llevar la correspondencia ordinaria y ejercer, en su caso, la jefatura de personal
de la entidad.
d) Dar cuenta inmediata al Presidente de la solicitud de convocatoria efectuada por
los socios en la forma prevista en el artículo 12º de los presentes Estatutos.
e) Recibir los actos de comunicación de los miembros de la Junta Directiva con
relación a ésta y de los socios y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos,
rectificaciones, certificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener
conocimiento.
f) Preparar el despacho de los asuntos con la documentación correspondiente que
hubiere de ser utilizada o tenida en cuenta.
g) Expedir certificaciones de los acuerdos aprobados y cualesquiera otras
certificaciones, con el visto bueno del Presidente, así como los informes que fueren
necesarios.
h) Tener bajo su responsabilidad y custodia el Archivo, documentos y Libros de la
Asociación, a excepción de los libros de contabilidad.
i) Cualesquiera otras funciones inherentes a su condición de Secretario.
En los casos de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa
justificada, el Secretario será sustituido por el vocal de mayor edad.
Articulo 26º.- DEL TESORERO:
Corresponde al Tesorero:
a) Recaudar los fondos de la Asociación, custodiarlos e invertirlos en la forma
determinada por la Junta Directiva.
b) Efectuar los pagos, con el visto bueno del Presidente.
c) Intervenir con su firma todos los documentos de cobros y pagos, con el conforme
del Presidente.
d) La llevanza de los libros de contabilidad y el cumplimiento de las obligaciones
fiscales, en plazo y forma, de la Asociación.
e) La elaboración del anteproyecto de Presupuestos para su aprobación por la Junta
Directiva para su sometimiento a la Asamblea General. En la misma forma se procederá con
arreglo al Estado General de Cuentas para su aprobación anual por la Asamblea.
f) Cualesquiera otras inherentes a su condición de tesorero, como responsable de la
gestión económica financiera.
Artículo 27º.- DE LOS VOCALES:
Los Vocales tendrán las misiones específicas encomendadas por la Junta Directiva
y, en su caso, por la Asamblea General. El número de vocales será determinado por el
Presidente electo, siempre en concordancia con lo establecido en el artículo 20º, relativo a la
composición de la Junta Directiva.
Artículo 28º.- CONVOCATORIAS Y SESIONES:
1.- Para la válida constitución de la Junta Directiva, a efectos de la celebración de
sesiones, deliberaciones y adopción de acuerdos, deberán estar presentes la mitad de sus
miembros requiriéndose, necesariamente, la presencia del Presidente y del Secretario o de
quienes les sustituyan.
2.- La Junta Directiva se reunirá, preferentemente, una vez al cuatrimestre y cuantas
veces como sea preciso para la buena marcha de la Asociación, por convocatoria realizada
por el Presidente, a iniciativa propia o de cualesquiera de sus miembros.
3.- La convocatoria, con sus elementos formales (orden del día, lugar y fecha…), se
hará llegar con una antelación mínima de 7 días a su celebración.
4.- Las deliberaciones se harán de la misma forma que se ha señalado en el artículo
18º para la Asamblea General. Los acuerdos se adoptarán por de simple de los votos
emitidos, dirimiendo el voto del Presidente en caso de empate.
5.- No podrá adoptarse acuerdo alguno que no figure en el orden del día, salvo que,
estando presentes la totalidad de los miembros que componen la Junta Directiva, lo
acuerden por unanimidad.
6.- Igualmente quedará válidamente constituida la Junta Directiva sin convocatoria
previa, cuando estando presentes todos y cada uno de los miembros, así se acordare por
unanimidad, estándose a lo mencionado en el apartado anterior en cuanto a los acuerdos.
Las Juntas así constituidas recibirán la denominación de Junta Directiva Universal.
7.- A las sesiones de la Junta Directiva podrán asistir aquellas personas con
funciones de asesoramiento, previamente citadas o invitadas por el Presidente, con voz y sin
voto para mejor acierto en sus deliberaciones.
8.- Los acuerdos de la Junta Directiva se ejecutarán de la misma forma que se
establece en el artículo 18º para la Asamblea General.
Artículo 29º.– COMPETENCIAS:
La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:
a) Confeccionar el Plan de Actividades.
b) Otorgar apoderamientos generales o especiales.
c) Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General.
d) Aprobar el Proyecto de Presupuesto para su aprobación definitiva por la
Asamblea General.
e) Aprobar el estado de Cuentas elaborado por el Tesorero, para su aprobación
definitiva, si procediere, por la Asamblea General.
f) Elaborar la Memoria anual de actividades para su informe a la Asamblea General.
g) Creación de Comisiones de Trabajo que estime conveniente, para el desarrollo de
las funciones encomendadas y las actividades aprobadas, así como para cualesquiera otras
cuestiones derivadas del cumplimiento de los fines sociales. Dichas comisiones regularán su
funcionamiento interno en la forma que se acuerden por éstas en su primera sesión
constitutiva.
h) Proponer el nombramiento de miembros de honor.
Artículo 30º.- CARÁCTER GRATUITO DEL CARGO:
Los miembros de la Junta Directiva ejercerán su cargo gratuitamente, sin que en
ningún caso puedan recibir retribución por el desempeño de su función, sin perjuicio del
derecho a ser reembolsados en los gastos ocasionados en ejercicio de los cargos, siempre
que éstos se encuentren debida y formalmente justificados.
SECCIÓN 3ª
DISPOSICIONES COMUNES A LOS ÓRGANOS
Articulo 31º.- DE LAS ACTAS.
1.- De cada sesión celebra de Asambleas Generales y Juntas Directivas se levantará
acta por el Secretario, que especificará necesariamente el quórum necesario para la válida
constitución y la relación nominal de personas asistentes, el orden del día de la reunión, las
circunstancias del lugar y tiempo en que se han celebrado, los puntos principales de las
deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.
La ausencia de la mencionada relación de asistentes provocará la nulidad de la
sesión celebrada y de los acuerdos en ella adoptados.
2.- En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros y/o socios, el voto
contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de
su votoju favorable.
3.- Las actas se aprobarán en la misma o en la siguiente sesión, pudiendo no
obstante emitir el Secretario certificación sobre los acuerdos específicos que se hayan
adoptado, sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta.
En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidas con anterioridad a la
aprobación del acta se hará constar expresamente tal circunstancia.
4-.- Las Actas serán firmadas por el Secretario y visadas por el Presidente.
Artículo 32º.- IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS.
Los asociados podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la asociación que
estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días, contados a partir de la
fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión
preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la
Ley de Enjuiciamiento Civil.
En tanto se resuelven las contiendas de orden interno que puedan suscitarse en la
asociación, las solicitudes de constancia registral que se formulen sobre las cuestiones
controvertidas sólo darán lugar a anotaciones provisionales.
Articulo 33º.- DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Las sesiones de la Asamblea General y la Junta Directiva podrán realizarse
mediante los recursos que ofrecen hoy en día los medios de comunicación actuales, por vía
telemática y en la forma en que se estipule por la propia Junta Directiva.
Para el desarrollo de estas funciones “virtuales” el Secretario formalizará y
controlará en el medio empleado un sistema que certifique la acreditación inequívoca de la
identidad de los participantes y el cumplimiento de los presentes Estatutos.
CAPITULO VI
RÉGIMEN DOCUMENTAL Y CONTABLE, PATRIMONIO FUNDACIONAL Y
RECURSOS ECONÓMICOS
Articulo 34º.- La asociación deberá disponer de los siguientes documentos:
a) Un libro de socios que contendrá una relación actualizada de sus asociados.
b) Libros de contabilidad que permitan obtener la imagen fiel del patrimonio, del
resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas.
Tal contabilidad se llevará de conformidad con la normativa específica que le resulte de
aplicación.
c) Inventario de sus bienes.
d) Libro de actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.
Artículo 35º.- PATRIMONIO
El Patrimonio Fundacional de la Asociación es de cien euros (100 €) en metálico,
que serán empleados para el pago de los gastos constitutivos de la misma.
La Asociación figurará como titular de cada uno de los bienes y derechos que
integren su patrimonio, los cuales se harán constar en su inventario y se inscribirán, en su
caso, en los Registros Públicos correspondientes.
Artículo 36º.- FINANCIACIÓN
Los recursos económicos de esta entidad estarán constituidos por:
a) Los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio, en su caso.
b) Las cuotas de los socios, ordinarias o extraordinarias.
c) Los donativos o subvenciones que pudieran ser concedidas por personas físicas o
jurídicas, públicas o privadas.
d) Donaciones, herencias o legados, aceptadas por la Junta Directiva.
e) Los intereses o rentas que produzcan los fondos o el patrimonio de la entidad.
f) Cualesquiera otros ingresos que se arbitren a través de las actividades que puedan
programarse por la entidad.
Artículo 37º.- EJERCICIO ECONÓMICO Y PRESUPUESTO:
El ejercicio económico comenzará el 1 de Mayo y finalizará el 30 de Abril del
siguiente aňo.
Anualmente la Junta Directiva confeccionará el Presupuesto, el cual será presentado
para su aprobación en Asamblea General Ordinaria. Con la aprobación del referido
Presupuesto quedarán aprobadas las cuotas ordinarias propuestas por la Junta Directiva para
el ejercicio correspondiente para cada actividad.
Para la aprobación de cuotas extraordinarias, habrá de convocarse Asamblea
General Extraordinaria, salvo que la Asociación careciere de liquidez y la disposición y
gasto correspondiente fueren urgentes, en cuyo caso bastará la adopción de acuerdo por la
Junta Directiva, previa exposición de la situación por el Tesorero y ulterior información en
Asamblea General Extraordinaria, que habrá de convocarse conforme a los plazos
establecidos en los presentes Estatutos y aprobarse su celebración en el plazo de quince días
siguientes a la adopción del acuerdo por la Junta Directiva.
CAPITULO VII
DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL
Artículo 38º.- CAUSAS DE DISOLUCIÓN
La Asociación se disolverá por las siguientes causas:
a) Por acuerdo adoptado por mayoría cualificada en Asamblea General
Extraordinaria convocada al efecto, y con los requisitos que se determina en los presentes
Estatutos.
b) Por las causas que se determinan en el artículo 39 del Código Civil.
c) Por resolución judicial firme.
Si el “Agapornis Club España – Córdoba” decayese hasta el extremo de que sólo
quedase un asociado incorporado a la misma, en él recaerán los derechos y deberes de
todos, subsistiendo en su persona la Asociación.
Artículo 39º.- LIQUIDACIÓN
Acordada la disolución de la Asociación, se abre el periodo de liquidación, hasta el
fin del cual la entidad conservará su personalidad jurídica.
Los miembros de la junta Directiva en el momento de la disolución se convierten en
liquidadores, salvo que los designe expresamente la Asamblea General Extraordinaria o en
su caso, el juez que ordene la disolución.
Corresponde a la Comisión Liquidadora:
a) Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.
b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para
la liquidación.
c) Cobrar los créditos de la Asociación.
d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
e) Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos por los Estatutos.
f) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro
Articulo 40º.- DESTINO DEL PATRIMONIO EN CASO DE DISOLUCION
La Comisión Liquidadora destinará el saldo a favor de la Asociación que, en su
caso, quedase, a entidades no lucrativas que persigan fines de interés general análogos a los
realizados por esta Asociación.
DISPOSICION ADICIONAL:
En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley
Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las
disposiciones complementarias.
Se firman los presentes Estatutos por Presidente y Secretario, acompañándolos por
copias del acta Fundacional y firma de sus otorgantes; y copias del Acta de la Asamblea
General Extraordinaria de fecha 9 de Noviembre de 2014, en la que se aprueba la reforma
de los Estatutos.

Todo ello en la Ciudad de Córdoba, a 12 de Noviembre de 2014.